X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021

Titulo

Aplicación de un Programa Educativo sobre caries dental en niños de quinto grado, La Sierpe

Autores

Irma Castro Gutiérrez , Rosana Carmenate Meneses , Delsa Elena Morgado Marrero , Rolando Torrecilla Venegas , Rigoberto Álvarez Pérez

Resumen


Introducción: la caries dental puede considerarse como una enfermedad juvenil, se confirma un aumento importante de la actividad cariogénica entre los 11-15 años. Objetivo: evaluar el Programa Educativo sobre caries dental en escolares de quinto grado de la escuela primaria “Antonio Maceo Grajales” del municipio la Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa, en el período septiembre de Septiembre del 2018 a Junio del 2020. El universo que coincidió  con la muestra lo constituyó la totalidad de niños que se encontraban cursando el quinto grado (55). Se estudiaron variables, como edad, conocimientos generales y específicos sobre salud bucal, actitudes y prácticas específicas sobre salud bucal, eficacia del cepillado bucodental y efectividad del programa educativo. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Resultados: de los escolares estudiados el 52,7 % pertenecían al sexo femenino. Antes de aplicar el programa educativo el 67,2 % de los niños no identificaban correctamente su tipo de dentición, el 46,3 % identificaba algún alimento cariogénico, el 12,7 % conocía sobre los efectos positivos del fúor; al finalizar se logró mejorar los conocimientos en más del 89 % de los escolares. Con relación a los conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucodental, fueron deficientes en más del 60%, posteriormente se obtuvieron resultados favorables en más del 87 %. Conclusiones: la intervención educativa demostró ser un método certero, lo cual comprobó la efectividad del programa implementado.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios