X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021

Titulo

Intervención educativa “Aprendo a sonreír” sobre salud bucal en escolares de primaria

Autores

Marìa Isabel Leal Rodrìguez , Lisandra Marìa Vinardell Almira , Lourdes Serrano Garcìa

Resumen


Introducción: la salud bucal forma parte de la salud general, siendo reconocida como un componente esencial para la calidad de vida.

Objetivo: evaluar la efectividad de la intervención educativa sobre salud bucal en escolares de primaria.

Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa con diseño de antes y después, a 40 niños de sexto grado de la escuela primaria Reynaldo Almira Ramírez de Mayarí, provincia Holguín, entre septiembre de 2017 y mayo de 2018. Las variables estudiadas fueron: nivel de conocimientos sobre salud bucal, condición de higiene bucal y nivel de conocimientos sobre la técnica del cepillado dentario. 

Resultados: antes de la intervención 90,00 % de los niños presentaba un nivel de conocimientos inadecuado sobre salud bucal, y después fue adecuado en      87,50 %. La higiene bucal fue deficiente en 70,00 % de los escolares antes de la instrucción y al final de esta se logró una higiene bucal buena (85,00 %). El nivel de conocimientos sobre técnica de cepillado dentario antes de aplicar la estrategia fue en su mayoría inadecuado (82,50 %), y posteriormente 90,00 % se apropió de un conocimiento adecuado.

Conclusiones: la intervención educativa “Aprendo a sonreír” influyó significativamente  y demostró ser un método efectivo para  incrementar el nivel de conocimientos sobre salud bucal.

Palabras clave: salud bucal, educación en salud dental, higiene bucal, educación de la población, actitud frente a la salud, prevención primaria, intervención educativa precoz.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios