Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: Las enfermedades bucales por su alta prevalencia son una de las principales causas de molestias en la población infantil y pueden ser evitadas a través de la promoción de salud desde edades tempranas. En Cuba los aspectos relacionados con la promoción y educación para la salud tienen prioridad y constituyen objetivos esenciales de la organización de acciones dirigidas al menor de 19 años.
Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo sobre salud bucal en niños de preescolar.
Métodos: Se realizó un estudio de tipo pre experimental en la escuela primaria “Celia Sánchez” de Santa Clara, entre noviembre del 2018 hasta enero del 2020. La población estuvo constituida por los 41 niños que cursaban el preescolar. La investigación se desarrolló en cuatro etapas en las que se emplearon diferentes métodos como análisis documental, entrevista, guía de evaluación para la entrevista y triangulación.
Resultados: Al inicio de la intervención predominaron los niños con higiene bucal deficiente y el nivel de información sobre salud bucal identificado, se consideró no adecuado. Después de implementado el programa educativo “Aprendo a cuidar mis dientes”, mejoró el nivel de información sobre salud bucal y la higiene bucal de los preescolares y se mostró una correcta interpretación del dibujo realizado por los infantes.
Conclusiones: El diagnóstico sobre salud bucal, demostró la necesidad de implementar un programa educativo, que resultó efectivo en los niños preescolares.
Palabras clave: intervención educativa, preescolares, salud bucal.
Comentarios sobre el trabajo
-
Intervención educativa sobre salud bucal en niños de grado preescolar.
Especialista en primer grado enEstomatol Ana María Rodríguez Díaz (Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara) (2021-12-03) -
Intervención educativa sobre salud bucal en niños de grado preescolar.
MSc Dra en Estomatologia Delsa Elena Morgado Marrero (Clinica estomatología provincial docente SS) (2021-12-10)