X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021

Titulo

Disfunción lingual en deglución en escolares de 6 a 10 años. Municipio Artemisa, 2020

Autores

Arelys Barroso Barrios , Moraima Puentes Benitez , Emelys Maydollys Luis Cruz , Miseyma Luaces Cabeza , Mabel Duque Hernandez

Resumen


Introducción: Los desórdenes miofuncionales de las estructuras bucofaciales relacionados con la deglución, la postura de la lengua en reposo, así como la presencia de hábitos deletéreos, interfieren con el desarrollo normal de la cara, la boca y la dentición. Objetivo: Determinar la frecuencia de la disfunción lingual en deglución en escolares de 6 a 10 años de edad en el municipio Artemisa, 2020. Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en un universo de 2601 escolares de 6 a 10 años. Se seleccionó una muestra probabilística estratificada de 335 niños. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, disfunción lingual en deglución y empuje lingual. La información se obtuvo a través del interrogatorio y el examen clínico bucal. El análisis de las variables cualitativas se realizó mediante el cálculo porcentual. La prueba estadística utilizada fue Chi cuadrado. Resultados: El 55,22% de los escolares resultaron afectados por la disfunción lingual en deglución y el empuje lingual simple predominó en el 62,16% de los mismos. Conclusiones: Más de la mitad de los niños de la muestra presentaron disfunción lingual en deglución; el empuje lingual simple resultó significativamente más frecuente en el sexo femenino y en el grupo de 6-8 años.

 

Palabras clave: disfunción lingual, deglución, hábitos deletéreos

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios