Titulo
Autores
Resumen
Introducción: las competencias emocionales constituyen el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Favorecen un afrontamiento a las circunstancias de la vida con mayores probabilidades de éxito. A pesar de su importancia, no suelen formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante de Estomatología, quedando relegadas al plano personal. Objetivo: Caracterizar el estado actual de la competencia emocional de los estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey al iniciar la práctica clínica. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el que participaron 41 estudiantes de tercer año de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el período comprendido de septiembre 2019 a febrero 2020. Se aplicó el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A) y una guía de observación. Resultados: Las dimensiones de menor desarrollo fueron la Autonomía y la Regulación emocional. Los estudiantes no mostraron manifestaciones emocionales faciales, vocales y somáticas correctas durante sus prácticas clínicas iniciales. Conclusiones: predominó el estado actual Medio de desarrollo de la competencia emocional, lo que evidencia la necesidad de incluir en el proceso de formación de los estudiantes de Estomatología, actividades encaminadas al desarrollo de la competencia emocional.
Palabras clave: Competencia emocional, manifestaciones emocionales
Comentarios sobre el trabajo
-
El inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de Estomatología
MSc. Educación Superior Idania Pérez Salgado (Filial:Piti Fajardo de la Facultad de Artemisa) (2021-11-30) -
El inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de Estomatología
Especialista de Segundo Grado de EGI Beatriz Bravo Seijas (FCM "Victoria de Girón") (2021-12-08) -
El inicio de la labor asistencial y las emociones...
Dra. Josefa Dolores Miranda Tarragó (Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón") (2021-12-09) -
El inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de Estomatología
master laura yanet pita labori (Filial de ciencias médicas de Baracoa) (2021-12-09) -
El inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de Estomatología
Doctor en Estomatología Maura Luisa Rodríguez Jiménez (Clínica "Héros de Bolivia") (2021-12-10) -
el inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de estomatologia
Máster Martha Zurina Maso Galan (Facultad de estomatología) (2021-12-15) -
El inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de Estomatología >
Rafael Alfredo Sánchez Hernández (Filial de Ciencias Médicas Piti Fajardo) (2021-12-16) -
El inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de Estomatología
Esp 1er grado en EGI y PERIODONCIA Milenis Martinez Pita (Policlinico 5 de Septiembre) (2021-12-20) -
El inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de Estomatología
Especialista en Primer Grado en EGI Robert Rodriguez Escalona (Policlínico Docente Bartolomé Masó) (2021-12-21) -
El inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de Estomatología
Dra.en Ciencias Estomatológicas Estela de los Ángeles Gispert Abreu (Escuela Nacional de Salud Pública) (2021-12-21) -
El inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de Estomatología
Especialista de II grado en Periodoncia Leyda Yenima Pérez Hernández (Clínica Estomatológica Antonio Briones Montoto) (2021-12-23) -
El inicio de la labor asistencial y las emociones en estudiantes de Estomatología
Estomatóloga General Básico. Laura Manresa Malpica (Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas) (2021-12-28)