Titulo
Programa educativo para contribuir al diagnóstico del cáncer bucal por parte de profesionales de la atención primaria.
Autores
Resumen
Introducción: En la actualidad el mundo experimenta un rápido aumento de los problemas crónicos de salud, al punto que las enfermedades no transmisibles constituyen más de la mitad de la carga mundial de morbilidad y mortalidad, y entre ellas, el cáncer es una de las que mayor número de personas afecta Objetivo: Diseñar un programa educativo para contribuir a mejorar el diagnóstico. Diseño metodológico: Cuasi-experimento durante el 2019, la población de estudio estuvo constituida por 62 profesionales (exceptuando estomatólogos), 38 de ellos conformaron la muestra, seleccionados por muestreo no probabilística. Se aplicó un cuestionario, y un examen práctico para evaluar la realización del examen bucal, previo y posterior a implementarse el programa. Estadísticamente se utilizaron porcentajes y la Prueba de homogeneidad marginal. Resultados: 55,3% de los profesionales contó con menos de 30 años, 65,8% eran masculinos, 52,6% médicos de consultorio, 36,8% especialistas y residentes de medicina general; 68,4% tuvo mal nivel de información antes de aplicado el programa, que mejoró a bien posterior a este en 73,7%. La valoración general realizada varió de 68,4% mal a 71,1% bien integralmente. Conclusiones: participaron en el programa preferentemente profesionales menores de 30 años, masculinos, ubicados en consultorios, especialistas y residentes de medicina general. Antes de participar en las sesiones de trabajo, del programa en relación con el Cáncer Bucal y el programa de detección, se consideraron malos, hecho que se modificó al implementarse las actividades.
Texto completo:
PDF
Comentarios sobre el trabajo
-
Programa educativo para contribuir al diagnóstico del cáncer bucal por parte de profesionales de la atención primaria.
Dra. Josefa Dolores Miranda Tarragó (Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón") (2021-12-10)