Titulo
VISIÓN DE LA PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL DESDE LA INTERSECTORIALIDAD
Autores
Tania Yanet Fleites Did , . Estela de los Ángeles Gispert Abreu , Nubia Blanco Barbeito Blanco Barbeito , Sara Fe de la Mella Quintero , Pastor Castell-Florit Serrate
Resumen
Introducción: Para mejorar el estado de salud bucal es imprescindible la labor de promoción de salud, buscar métodos más novedosos es necesario desde edades tempranas. Así, la intersectorialidad se presenta como solución. Objetivo: Explicar la necesidad de promoción de salud bucal desde la intersectorialidad. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica donde se analizaron artículos publicados en idioma español, inglés y portugués. Se utilizaron 48 referencias bibliográficas en el periodo de enero de 2020 a mayo 2021 donde se consultaron las bases de datos bibliográficos y directorios como Scopus, SciELO, LILACS, Latindex, Medline, Pubmed mediante las palabras clave y operadores boléanos, para ampliar los resultados: “promoción de salud” AND (salud bucal OR promoción de salud bucal), “promoción de salud bucal” AND “intersectorialidad”. Con un enfoque actualizado se trató el tema de la salud bucal, la promoción de salud, promoción de salud bucal, intersectorialidad tanto a nivel internacional y en Cuba, lo que demuestra su importancia. Conclusiones: De acuerdo a los contextos actuales la promoción de salud bucal tiene gran importancia en el desarrollo integral (bio-psico-social), desde la intersectorialidad. Desde esta perspectiva, por tanto, la promoción de la salud es la estrategia indicada para mejorar la salud bucal desde edades tempranas con la vinculación de varios sectores lo cual permitirá perfeccionar la gestión de la atención de salud.
Palabras clave: promoción de salud, salud bucal, intersectorialidad.