Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la formación estomatológica posgraduada en Ortodoncia ha tenido que continuar de manera virtual.
Objetivo: describir la opinión de los residentes involucrados, en la formación posgraduada en Ortodoncia, a través del aula virtual de salud.
Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva y transversal, en los meses de marzo-abril de 2021, en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; fue reclutada una muestra aleatoria de 8 residentes de la especialidad antes mencionada. Se estudiaron variables como el sexo, la edad, la vía ingreso, año de residencia y la opinión del residente, obtenida a través de la aplicación de un cuestionario.
Resultados: se destaca que todos consideraron necesaria el aula virtual de salud durante este periodo; además el 100,0 % refirió haber realizado seminarios, mientras que el 62,5 % con el trabajo independiente y la educación en el trabajo (en la modalidad de presentación de casos y su discusión diagnóstica) y solo un 37,5 % con clase taller y clase práctica.
Conclusiones: la opinión de los residentes acerca del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ortodoncia, a través del aula virtual de salud la identifica que aunque todos la consideran necesaria en estos tiempos, tiene limitaciones sustentadas en la insuficiente preparación para hacer uso de ella.
Comentarios sobre el trabajo
-
La formación posgraduada en Ortodoncia a través del aula virtual de salud
Doctora en Estomatología Ana Ibis Bosch Nuñez (Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Estomatología) (2021-12-02) -
docencia y aula virtual
Licenciada en estomatología Karenia Maza Sánchez (Policlinico Capri) (2021-12-03)