X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021

Titulo

EFICACIA DEL EXAMEN DIAGNÓSTICO COMO ESTRATEGIA DOCENTE EN LA PROMOCIÓN DEL EXAMEN ESTATAL EN LA CARRERA DE ESTOMATOLOGIA.

Autores

Ricardo Rodriguez Llane , Ivonne Barbara Román Hernández

Resumen


Introducción: El examen diagnóstico, tiene la función principal de servir como instrumento de medición educativa, de inferir capacidades de las personas y ofrecer información correcta para la toma de decisiones del proceso docente educativo Objetivo: Evaluar la eficacia del examen diagnóstico como estrategia  docente en la promoción del examen estatal,  de la carrera de Estomatologia desde el curso 2011-2012 hasta el 2019-2020 Método: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo, a la totalidad de los estudiantes matriculados en el año Terminal de la Carrera de Estomatología de la FCM de Artemisa desde el curso 2011-2012 hasta el curso 2019-2020. El universo fue de 299 estudiantes de 5to año. La información se obtuvo a través de los informes de promoción realizados por el departamento de Estomatologia en el período que se analizó. Se estableció el Código ético, que lleva implícito los principios básicos de la ética médica,  para este tipo de examen. El método estadístico empleado fue: la frecuencia absoluta y el cálculo porcentual. Resultados: Los resultados obtenidos en la promoción de los exámenes estatales (96,7%) superan a los obtenidos en el examen diagnostico (79,6%)  en todos los curso escolares analizados, al igual que la calidad en las evaluaciones recibidas por los educandos Conclusiones: El examen diagnóstico como estrategia docente  aplicado fue eficaz, pues se logró un incremento de los  conocimientos en los estudiantes, lo  que perfeccionó y transformó el proceso enseñanza-aprendizaje del egresado.

Palabras clave: Examen diagnóstico estrategia docente, proceso docente educativo, examen estatal.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios