X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021

Titulo

INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL LÚDICA PARA EL APRENDIZAJE DE CUIDADOS PARA LA SALUD ORAL EN ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Autores

Jacqueline Céspedes Porras , Luz Helena Echeverri Junca , Verónica Yanina Quispe Chavarry , Antonieta Mercedes Castro Pérez-Vargas , Estela de los Ángeles Gispert Abreu

Resumen


Introducción: en Perú la pandemia de la COVID-19  llevó a establecer medidas para la protección de los escolares, entre ellas las clases a distancia; esta vía ayudaría a continuar promoviendo los cuidados orales de forma amena. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención audiovisual lúdica para el aprendizaje de cuidados para la salud oral en escolares de primaria durante la pandemia por COVID-19. Diseño metodológico: estudio cuantitativo, cuasi experimental, longitudinal, prospectivo. La muestra fue de 151 escolares de 8 a 11 años de la Institución de Educación Primaria San Vicente Ferrer (Lima). Previo consentimiento informado de los padres, autorización de la escuela y el asentimiento de los escolares, fue aplicado un cuestionario  de 10 ítems (validado por expertos, con confiabilidad de 0,76 por Alfa de Cronbach), a los escolares antes y después de una sesión de aprendizaje virtual con el video educativo de dibujos animados “La muelita de Sofía en tiempo de Coronavirus.” Se emplearon medidas de estadística descriptiva, las pruebas t de Student y Chi cuadrado de independencia. Resultados: con la intervención se elevó significativamente el puntaje del nivel de conocimientos, el alto nivel de conocimientos pasó de 69,5% a 81,5%. No hubo relación significativa entre el nivel de conocimientos antes y después con el sexo ni con la edad.  Conclusiones: la intervención audiovisual lúdica fue efectiva en el aprendizaje de cuidados para la salud oral en escolares, por lo que debe ser tenida en consideración para la promoción de la salud oral durante la pandemia.

 


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios