Titulo
Autores
Resumen
Introducción: en Perú la pandemia de la COVID-19 llevó a establecer medidas para la protección de los escolares, entre ellas las clases a distancia; esta vía ayudaría a continuar promoviendo los cuidados orales de forma amena. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención audiovisual lúdica para el aprendizaje de cuidados para la salud oral en escolares de primaria durante la pandemia por COVID-19. Diseño metodológico: estudio cuantitativo, cuasi experimental, longitudinal, prospectivo. La muestra fue de 151 escolares de 8 a 11 años de la Institución de Educación Primaria San Vicente Ferrer (Lima). Previo consentimiento informado de los padres, autorización de la escuela y el asentimiento de los escolares, fue aplicado un cuestionario de 10 ítems (validado por expertos, con confiabilidad de 0,76 por Alfa de Cronbach), a los escolares antes y después de una sesión de aprendizaje virtual con el video educativo de dibujos animados “La muelita de Sofía en tiempo de Coronavirus.” Se emplearon medidas de estadística descriptiva, las pruebas t de Student y Chi cuadrado de independencia. Resultados: con la intervención se elevó significativamente el puntaje del nivel de conocimientos, el alto nivel de conocimientos pasó de 69,5% a 81,5%. No hubo relación significativa entre el nivel de conocimientos antes y después con el sexo ni con la edad. Conclusiones: la intervención audiovisual lúdica fue efectiva en el aprendizaje de cuidados para la salud oral en escolares, por lo que debe ser tenida en consideración para la promoción de la salud oral durante la pandemia.
Comentarios sobre el trabajo
-
Felicidades
Residente de Primer Año de MGI Alejandro Javier Sánchez García (Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo) (2021-11-13) -
INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL LÚDICA PARA EL APRENDIZAJE DE CUIDADOS PARA LA SALUD ORAL EN ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Licenciado Maykel Martinez Perez (Filial de Ciencias Médicas Manuel Piti Fajardo. San Cristóbal. Artemisa) (2021-11-16) -
INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL LÚDICA PARA EL APRENDIZAJE DE CUIDADOS PARA LA SALUD ORAL EN ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Lic Enf, MsC Educación Superior Alexia Ines Almeida Viruliche (FCM Julio Trigo Lopez) (2021-11-30) -
INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL LÚDICA PARA EL APRENDIZAJE DE CUIDADOS PARA LA SALUD ORAL EN ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 >
Dra en estomatología Gretel María Santana Blanco (clínica Los Pinos) (2021-12-02) -
INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL LÚDICA PARA EL APRENDIZAJE DE CUIDADOS PARA LA SALUD ORAL EN ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
(Escola Universitària de la Salut i l'Esport. Universitat de Girona. Red GRAAL.) (2021-12-10) -
INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL LÚDICA PARA EL APRENDIZAJE DE CUIDADOS PARA LA SALUD ORAL EN ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Doctor en Estomatología Maura Luisa Rodríguez Jiménez (Clínica "Héros de Bolivia") (2021-12-10) -
INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL LÚDICA PARA EL APRENDIZAJE DE CUIDADOS PARA LA SALUD ORAL EN ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Master Arelys Barroso Barrios (Clínica Estomatológica Docente de Artemisa) (2021-12-20) -
INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL LÚDICA PARA EL APRENDIZAJE DE CUIDADOS PARA LA SALUD ORAL EN ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Dra.en Ciencias Estomatológicas Estela de los Ángeles Gispert Abreu (Escuela Nacional de Salud Pública) (2021-12-21) -
INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL LÚDICA PARA EL APRENDIZAJE DE CUIDADOS PARA LA SALUD ORAL EN ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Estomatóloga General Básico. Laura Manresa Malpica (Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas) (2021-12-28)