Titulo
Autores
Resumen
Introducción
La leucoplasia oral es una lesión que ha sido ampliamente estudiada. Se describió inicialmente en 1851 por Frances Paget, y a lo largo del tiempo su definición ha ido cambiando. En el 2015 Van Der Waal propone una nueva definición: “una placa predominante blanca que no puede caracterizarse clínica o patológicamente como ningún otro desorden; la leucoplasia oral tiene un riesgo elevado de desarrollar cáncer tanto en una zona cercana a la leucoplasia como en cualquier parte de la cavidad oral o de la región de la cabeza y el cuello”.
Existen dos tipos de leucoplasia, las idiopáticas que son lesiones que no tienen asociación evidente con factores etiológicos y las leucoplasias asociadas al tabaco. El uso del tabaco es el principal factor etiológico en el desarrollo de estas lesiones.
Las leucoplasias se clasifican, según su aspecto, en homogéneas y no homogéneas.
El diagnóstico diferencial debe realizarse con otras lesiones con aspecto de mancha blanca: candidiasis, lupus, liquen plano, lesiones traumáticas, lesiones blancas hereditarias, leucoplasia vellosa, lengua geográfica, quemaduras químicas y verrugas. Las edades con mayor afección son las comprendidas entre los 50 y 60 años en el caso de los hombres 5 y de 60 a 70 años en las mujeres.
Objetivo:
El objetivo de este cartel es informar a la población, y al personal de salud de la importancia de identificar este tipo de lesiones de riesgo en la cavidad oral para evitar posibles transformaciones malignas.
Comentarios sobre el trabajo
-
Alteración de la mucosa bucal...
Dra. Josefa Dolores Miranda Tarragó (Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón") (2021-12-11)