X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021

Titulo

Estrategia didáctica sobre bruxismo y su enfoque periodontal en estudiantes de Estomatología

Autores

Yamirka de la Caridad Rodríguez Guerra , Anabel Villalonga Martínez , Ana Eugenia Vara Delgado , Norberto Nápoles Jiménez

Resumen


Introducción: El perfeccionamiento continuo de planes y programas de estudio en la universidad contemporánea contribuye a la preparación de las nuevas generaciones para enfrentar los crecientes retos en las esferas científico-técnica y cultural. Temas como el bruxismo deben ser tratados de forma temprana e integral por las consecuencias que ocasionan en las diferentes estructuras del sistema estomatognático incluido el periodonto de los pacientes. Objetivo Incrementar el nivel de información sobre bruxismo y su enfoque periodontal en los estudiantes de cuarto año de la sede central de Estomatología de Camagüey. Método: Se realizó un estudio cuasi experimental a través de una estrategia didáctica basada en un curso propio en la Facultad de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el período septiembre 2017 a febrero 2018. El universo estuvo compuesto por todos los estudiantes de cuarto año y la muestra por 151 estudiantes de la sede central de Estomatología del mismo año. Se dividió en tres etapas: Diagnóstica, Aplicación del programa del curso propio y Evaluación. Conclusiones: la mayoría de los estudiantes del estudio exhibieron un nivel de información regular y malo referente a bruxismo y su enfoque periodontal el que aumentó en casi todos los estudiantes después de finalizar el curso. Prevaleció el número de estudiantes satisfechos con el curso propio impartido y todos los estudiantes evaluaron el curso de Favorable.

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios