Titulo
Estrategia didáctica sobre bruxismo y su enfoque periodontal en estudiantes de Estomatología
Autores
Resumen
Introducción: El perfeccionamiento continuo de planes y programas de estudio en la universidad contemporánea contribuye a la preparación de las nuevas generaciones para enfrentar los crecientes retos en las esferas científico-técnica y cultural. Temas como el bruxismo deben ser tratados de forma temprana e integral por las consecuencias que ocasionan en las diferentes estructuras del sistema estomatognático incluido el periodonto de los pacientes. Objetivo Incrementar el nivel de información sobre bruxismo y su enfoque periodontal en los estudiantes de cuarto año de la sede central de Estomatología de Camagüey. Método: Se realizó un estudio cuasi experimental a través de una estrategia didáctica basada en un curso propio en la Facultad de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el período septiembre 2017 a febrero 2018. El universo estuvo compuesto por todos los estudiantes de cuarto año y la muestra por 151 estudiantes de la sede central de Estomatología del mismo año. Se dividió en tres etapas: Diagnóstica, Aplicación del programa del curso propio y Evaluación. Conclusiones: la mayoría de los estudiantes del estudio exhibieron un nivel de información regular y malo referente a bruxismo y su enfoque periodontal el que aumentó en casi todos los estudiantes después de finalizar el curso. Prevaleció el número de estudiantes satisfechos con el curso propio impartido y todos los estudiantes evaluaron el curso de Favorable.
Texto completo:
PDF
Comentarios sobre el trabajo
-
Interesante
Dra. en Estomatología Diana Rosa Morales Aguiar (Facultad de Estomatología de La Habana) (2021-12-07) -
Interesante
Dra. en Estomatología Diana Rosa Morales Aguiar (Facultad de Estomatología de La Habana) (2021-12-07) -
Estrategia didáctica sobre bruxismo y su enfoque periodontal en estudiantes de Estomatología
Doctora en Estomatología Yadira Rodríguez González (UCM Las Tunas) (2021-12-12)