X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021

Titulo

CARACTERIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO DEL RESIDENTE EN ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL

Autores

María del Carmen Rodríguez Patterson

Resumen


Introducción: la formación del residente en Estomatología General Integral (EGI), se realiza desde su desempeño profesional, los procesos evaluativos se realizan desde la integración docente, asistencial e investigación y el cumplimiento del modelo del egresado.

Objetivo: caracterizar la evaluación del proceso formativo del residente en Estomatología General Integral desde su desempeño profesional.

Método: se realizó estudio descriptivo de corte transversal en universo de 66 residentes pertenecientes a las clínicas estomatológicas y policlínicos del municipio Playa en el periodo septiembre 2018 a junio 2019, se utilizaron los métodos: análisis documental, sistematización, observación y entrevistas se realizaron los procesos de parametrización y triangulación.

Resultados: en el análisis de la triangulación metodológica se agrupan y comparan los datos que evidencian el estado inicial de la evaluación del proceso formativo del residente en EGI, la dimensión laboral se encuentra en el nivel alto, la académica en el nivel medio y la investigativa en el nivel bajo.

Conclusiones: en la caracterización de la evaluación del proceso formativo del residente en EGI se realizó la triangulación metodológica que permitió identificar Problemas, identificación de las necesidades de aprendizaje de la especialidad, el  insuficiente uso de las herramientas de la informática en la gestión de la socialización de los resultados de su proyecto de tesis como Potencialidades la aplicación de  los principios epistemológicos de las ciencias de la Educación Médica durante la atención estomatológica y  el dominio del Programa de Atención Estomatológica Integral a la población.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios