Titulo
RÚBRICA SOCIOFORMATIVA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO “PROMOVER LA SALUD BUCAL” DEL ESTOMATÓLOGO EN FORMACIÓN
Autores
Resumen
Introducción: Desde la socioformación, las rúbricas permiten evaluar el desempeño en larealización de procesos o evidencias y constituyen una oportunidad demejoramiento en las prácticas educativas actuales.Estas favorecen la adquisición de aprendizajes competenciales, la integración ymovilización de recursos permitiendo alalumnado, desenvolverse en su ámbito de trabajo y en la esfera socio-personal. Objetivo: definir una rúbrica socioformativa para evaluar eldesempeño “promover la salud bucal” del estomatólogo en formación. Métodos: En primera instancia se realizó un estudio bibliográfico en la facultad de Estomatología en la Universidad de CienciasMédicas de Camagüey, en el período desde junio de 2020 hasta enerode 2021, en un segundo momento del estudio se definieron los constituyentes delarúbrica socioformativa. Desarrollo: Se confeccionó un instrumento de evaluación quepermite a través de diversos ejes de desempeño de la promoción de la salud bucal loscontenidos esenciales a dominar,los descriptores del nivel de desempeño en receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico, las evidencias y formas evaluativas para cadauno de los ejes. Conclusiones: Lasrúbricas complementan el trinomio enseñanza-aprendizaje-valoración, estiman elgrado de conocimiento de los estudiantes, favorecen la reflexión, desarrollanla responsabilidad y permiten tomar decisiones pedagógicas de forma oportuna.
Comentarios sobre el trabajo
-
Rubrica Socioformativa para evaluar el desempeño "Promover la salud Bucal del Estomatologo en formacion
Especialista en ortodoncis Maria del carmenr Rodriguez Patterson (Clinica estomatologica hy 21) (2021-12-09)