X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021

Titulo

RÚBRICA SOCIOFORMATIVA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO “PROMOVER LA SALUD BUCAL” DEL ESTOMATÓLOGO EN FORMACIÓN

Autores

MS.cJacuqeline Leganoa Alonso , DrDr.Cs. Evelio F. Machado Ramírez , Dr.C Fidela M Reyes Obediente

Resumen


Introducción: Desde la socioformación, las rúbricas permiten evaluar el desempeño en larealización de procesos o evidencias y constituyen una oportunidad demejoramiento en las prácticas educativas actuales.Estas favorecen la adquisición de aprendizajes competenciales, la integración ymovilización de recursos  permitiendo alalumnado, desenvolverse en su ámbito de trabajo y en la esfera socio-personal. Objetivo: definir una rúbrica socioformativa para evaluar eldesempeño “promover la salud bucal” del estomatólogo en formación. Métodos: En primera instancia se realizó un estudio bibliográfico en la facultad de Estomatología en la Universidad de CienciasMédicas de Camagüey, en el período desde junio de 2020 hasta enerode 2021, en un segundo momento del estudio se definieron los constituyentes delarúbrica socioformativa. Desarrollo: Se confeccionó un instrumento de evaluación quepermite a través de diversos ejes de desempeño de la promoción de la salud bucal loscontenidos esenciales a dominar,los descriptores del nivel de desempeño en receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico,  las evidencias y formas evaluativas para cadauno de los ejes. Conclusiones: Lasrúbricas complementan el trinomio enseñanza-aprendizaje-valoración, estiman elgrado de conocimiento de los estudiantes, favorecen la reflexión, desarrollanla responsabilidad y permiten tomar decisiones pedagógicas de forma oportuna.

Texto completo: XML  |  PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios